Esta pequeña guía es para emprendedores que no necesariamente son diseñadores, que tienen la necesidad de crear piezas gráficas ellos mismos, entiendo que emprender un negocio propio o una empresa es un esfuerzo e inversión continua y que en ocaciones nos vemos obligados a hacerlo para optimizar inversiones, aunque los resultados visuales no siempre son profesionales. En esta guía comparto conceptos básicos que aplicó en mi profesión y a lo largo de mi carrera, que  han ayudado a mis clientes a transmitir sus mensajes publicitarios.  Está explicada de forma sencilla y servirá como base para comenzar a ejecutar a través de las herramientas que uses. 

Hola.  ¿Te ha pasado que al momento de anunciar tu marca, producto o servicio, las piezas gráficas no funcionan como lo esperabas? 

En esta entrada te explico de maneara sencilla y practica como crear folletos, Flyers y volantes que logren una publicidad efectiva. Que también es aplicable a canales digitales.  

Me estoy refiriendo al método A.I.D.A que se ha usado mucho en el mundo del marketing y ha generado millones en ventas por su sencillez y efectividad a la hora de estructurar un mensaje publicitario.

AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. La palabra «AIDA» es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos de atención, interés, deseo y acción.

Estos son cuatro escalones que el cliente debe «subir», ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar un producto (bien o servicio). AIDA fue enunciado por Paul Felix Lazarsfeld en 1896.

ATENCION:

La atención es el enfoque de los sentidos sobre un punto, en nuestros diseños  es necesario despertar la curiosidad.

Ante los millares de estímulos que ofrece la vida cotidiana, las personas reaccionan respondiendo a las que están relacionadas con su propia actividad e intereses.

¿Cómo se capta la atención? La atención se otorga a aquello que tiene relación con nosotros. Todo lo que afecte a nuestro «yo» es objeto de atención: puede significar peligro o beneficio. 

• Pregunta

• Promete

• Apela a resolver el problema (sufrimiento)

También se puede captar la atención con algo que está fuera de lugar o es diferente, es necesario no abusar de estos trucos; es fundamental que el recurso que utilicemos para captar la atención tenga coherencia o relación con el objetivo del plan de marketing y venta.

En la venta personal, la atención se capta con cortesía y respeto, con el lenguaje corporal y facial, con una sonrisa, con una clara demostración de interés por el interlocutor y sus intereses, con empatía.

Ejemplos para titulares.

1. Como hacer para: “vender mas”

2. Encabezados que prometen resultados inmediatos. 

3. ¿Te gustaría  tener/ hacer / conseguir?

4. Acaba con un problema. De una vez por todas, para siempre.

5. Encabezado que desafié.  “¿Estas listo para ser el mejor vendedor del mundo?”

6. ¿Quieres ser el mejor? 

7. Revela secretos. “El sistema secreto de publicidad de los diseñadores” 

8. Utiliza los números: X Maneras de hacer…X Trucos para…X Cosas que no sabías sobre…X aplicaciones para…

9. Haz hincapié en los beneficios.

Interés 

Despertar interés implica primero captar la atención; pero en esta etapa se trata de una atención sostenida en el tiempo y con mayor intensidad en nuestra propuesta. El diccionario define esta palabra como una «inclinación hacia una persona o cosa» esta acepción también es válida en ventas. 

Enfócate en: 

1. La promesa de satisfacción o reconocimiento.Sabemos cual es el problemas, tenemos la solución,  por que “tu solución” es la adecuada para el o ella.

2. El cliente se preguntara ¿Qué hay en eso para mi? ¿Qué gano yo con eso? Resuelve estas dos preguntas y ganaras el interés. 

3. Puedes reforzar el interés mostrando el estilo de vida que tu cliente puede conseguir gracias a tu solución.  “Una figura mas tonificada” “un negocio con mucho mas ganancias” “un cambio de vida” todo esto siempre y cuando se sirva de tu solución

Deseo 

El deseo de poseer el producto (bien o servicio), en general es consecuencia de una buena demostración. 

Para lograr Deseo necesitamos demostrar y convencer 

Una demostración expone el producto en uso, destacando los beneficios que proporcionará al comprador. 

Crea la sensación de que ya tiene el producto, que ya tiene la solución que le brinda el producto. Esto produce una segunda sensación, esta vez de ansiedad o temor de perder el producto, de perder la solución a su problema, de perder la satisfacción de tener la solución de un problema si no decide comprar. 

El deseo es natural, se manifiesta en la intención del individuo por poseer artículos que solucionen sus problemas o faciliten el acceso a la felicidad. 

¿Cómo lo hacemos?

1. Enumera los beneficios concretos de lo que va a recibir tu cliente.

2. Para estimular el deseo se pueden ofrecer descuentos o se puede limitar la oferta a un período relativamente corto. 

3. Puntualiza que transformación tendrá al utilizar tu solución, que lo hará pasar de la frustración del problema a vivir la situación deseada.

4. Haz una oferta irresistible. 

Acción 

La clave de un plan de mercado y ventas exitoso define con claridad cuál es el comportamiento que espera lograr en el segmento al cual se dirige. 

Es necesario definir con mucha claridad que se espera lograr exactamente; cuál es el objetivo específico, cuál es el comportamiento que esperamos que los prospecten realicen: 

1. ¿Se pretende lograr que los prospectos “voten”? 

2. ¿Que cambien un comportamiento por ejemplo en cuanto a un 

3. hábito determinado. “Abandonen el consumo de tabaco”? 

4. ¿Queremos que llamen por teléfono para obtener más 

5. información? 

6. 4.¿Queremos que realicen una llamada telefónica para 

7. directamente realizar un pedido mediante una tarjeta de 

8. crédito? 

9. ¿Se pretende que presionen un botón de Me Gusta, en una red social? 

11. ¿Se pretende que modifiquen una creencia en cuanto a un tema de interés social? 

  1. ¿Pretendemos que nos visiten en un local de ventas? 

Aplicar aida a mis composiciones gráficas.

Existen muchas formas y metodologías para llamar la atención a la hora de generar un mensaje visual, profundizare solo en las  esenciales las cuales te  ayudaran a estructurar tu pieza.

Comencemos con el peso visual asignado, en un cuadrante sencillo de nuestra composición procedemos a colocar nuestros mensajes de forma jerárquica recuerda que mas peso visual a la derecha, menos peso en la izquierda. Más peso abajo y menos peso arriba. Al final, se vuelve una suma y resta del grado de atención que le vamos a poner al verlo. 

Un recorrido visual sugerido a través de este cuadrante no solo llamara la atención de tu receptor sino que puedes dirigirlo a realizar una acción.  

Ten en cuenta que la lectura tradicional de la mayoría de piezas gráficas es de la misma forma en que leemos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, por lo tanto la lógica nos empuja a colocar elementos de forma jerárquica en los cuadrantes anteriormente mencionados.