Colabore realizando las siguientes ilustraciones para el proyecto de narración de leyenda de la SAIG, el cual resolvió dibujando de modo tradicional en achurado en tinta china, terminando las ilustraciones con retoque digital.

Kinich y Tzic eran hermanos guerreros de personalidades diferentes, uno tenia el alma bondadosa y era muy querido por la gente, su hermano por el contrario era  frio y con rasgos de maldad.

Un dia conocieron a Nicté Há, una joven mujer que logro cautivar y enamorar a los hermanos guerreros.

Lo hermanos se batieron en un duelo a muerte por el amor de Nicté Há. Los dioses al ver este combate se enojaron con los hermanos. 

Al finalizar el enfrentamiento ambos hermanos murieron y al llegar al otro mundo, les suplicaron a los dioses que los enviaran dé vuelta a la tierra. 

Gracias a este gesto, los dioses se conmovieron con los hermanos y decidieron regresarlos, sin embargo, ellos regresarían convertidos en arboles.Tizic renacionalizare en un árbol de Chechén, el cual segregaría veneno dentro de sus ramas, Kinich en cambio, renacionalizare en forma de un árbol de Chacá, cuya sabia cuararia todo lo tóxico del chechen. 

Nicté Há al enterarse que ambos hermanos murieron, entristeció hasta morir; al llegar al otro mundo, los dioses conmovidos por su amor la dejaron renacer como una hermosa flor blanca que viviría cerca del agua, esta flor es el lirio blanco.